LA TUNA Opuntia Ficus Indica

INTRODUCCIÓN
La Opuntia es una planta que se adapta bien a las condiciones restringidas de las diferentes regiones áridas y semiáridas del planeta, tanto en lo referido a recursos hídricos, suelos y aspectos medioambientales. 
Esta y otras razones relacionadas con el fruto (tuna) y sus cladodios (pencas), han motivado significativamente las investigaciones, observándose en la actualidad una proliferación de artículos científicos y técnicos en los que se hace énfasis a formas novedosas para el incremento del rendimiento agrícola, adaptabilidad y desarrollo de la planta, erradicación de enfermedades, mejoramiento de la cosecha, calidad en las operaciones de postcosecha e industrialización. Todo ello con el propósito de continuar diversificando el mercado de productos frutícolas, tanto en forma fresca como procesados.

Como muchas frutas, la tuna está compuesta de una parte carnosa denominada pulpa, en la que se encuentran insertas un gran número de semillas, 100 a más de 400 por fruta, con diámetro de 3 a 4 mm, pequeñas y lenticulares , protegida por una corteza de mayor dureza (pericarpio o cáscara) 
En cambio poco se informa de una capa más externa y delgada que cubre a la cáscara a la que se ha denominado pie) en la que se encuentran las espinas y glóqulas.

La tuna es originaria de nuestro país, las culturas pre incas ancestrales le dieron una gran importancia al uso medicinal, las semillas de la tuna; la goma o mucílago templaba el calor de los riñones; y para eliminar las fiebres ingerían el jugo, se menciona que también es buena para la obesidad, diabetes, colesterol, algunos autores fomentan que  es un buena alternativa para luchar contra la desnutrición y desarrollar las economías de muchas familias campesinas. 
El fruto, por ejemplo, tiene alto contenido de vitaminas C y B, así como minerales esenciales. Con él, además, se pueden elaborar jugos, mieles, queso y vino de excelente calidad. Como fruta de mesa es altamente cotizada. Es por ello que se esta empezando a estudiar con mucha seriedad por su alto valor nutritivo y terapéutico hasta el momento no se encuentra estudios serios ya que solo existen conocimientos empíricos.

LA TUNA
 
(Opuntia ficus indica), también conocida como Cactus o Nopal, es una especie vegetal muy común en las zonas desérticas de nuestro territorio, que muchas veces es utilizada como planta ornamental en nuestros jardines. Sin embargo, el mayor valor de esta planta está dado en el campo del cuidado de la salud, valorándose desde épocas ancestrales sus excelentes, corroboradas por la investigación biomédica actual.

CARACTERÍSTICAS  Y DESCRIPCIÓN BOTÁNICAS

  • Nombre científico: Opuntia ficus-indica (L.) Miller.
  • Nombre común: “Tuna” (Perú, Chile, Argentina, México)
  • Sinónimo: Cactus ficus-indica L.
  • Familia: Cactaceae
Existen varias clases de tuna. Las más conocidas son la amarilla, la blanca, la roja, y la forrajera, una especie sin espinas que sirve para alimentar al ganado. Planta es suculenta y carnosa. En el Perú las variedades más usuales desarrollan portes de aproximadamente 1,5 m de altura.
  • Tallo, El tallo y las ramas están constituidos por pencas o cladodios con apariencia de cojines ovoides y aplanados, unidos unos a otros, pudiendo en conjunto alcanzar hasta 5 m de altura y 4m.  de diámetro. En el Perú las variedades más usuales desarrollan portes de aproximadamente 1,5 m de altura. El tallo, a diferencia de otras especies de cactáceas, está conformado por tronco y ramas aplanadas que posee cutícula gruesa de color verde de función fotosintética y de almacenamiento de agua en los tejidos.
  • Frutos, El fruto es una baya polisperma, carnosa, de forma ovoide esférica, sus dimensiones y coloración varían según la especie; presentan espinas finas y frágiles de 2 a 3 mm de longitud. Son comestibles, agradables y dulces. El fruto es de forma cilíndrica de color verde y toma diferentes colores cuando madura; la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.
 IMPORTANCIA

La importancia radica en que el fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes, es un producto de la flora autóctona que, por fortuna, aún no conoce el uso de agrotóxicos. Su fruto es el mejor dotado en calcio (360mg, casi el triple que la leche). 
En sus cladodios (pencas o tallos) posee un gel que actúa como lubrificante intestinal y regenerador de la mucosa intestinal, dado su gran contenido en fibras del colágeno. También los cladodios tienen un alto contenido de calcio vegetal, el cual se metaboliza en el organismo humano durante toda la vida; el calcio de origen animal no se fija en el organismo después de los 45/50 años. Asimismo, poseen elevados valores de vitaminas C, A, B1, B2, y B3  y a la vez alberga al insecto Dactulopius coccus, "Cochinilla Del Carmín". Este último es cotizado a nivel mundial por el colorante que produce la hembra. Se emplea en alimentos, en la industria cosmética y farmacéutica.

Un producto adicional es el mucílago o goma, obtenible por el prensado de la penca o cladodio. Localmente, esta sustancia se utiliza mezclada al barro en el tarrajeo de viviendas rurales y también en la industria para la fabricación de películas adherentes de gran finura. Es una especie muy usada en las prácticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrícolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retención de suelos, protección de taludes contra la erosión y, en general, como parte de prácticas de protección de suelos. 
POR: CORY NINA HUISA