Elaboración de Nectar de Papaya

I. RESUMEN

Existen pequeñas industrias que elaboran néctares de papaya, Dentro de la elaboración de la papaya, comprende 6 pasos dentro de los cuales tenemos: Selección de la Materia Prima, Obtención del jugo, Estandarización, Homogenización,  Pasteurización y  Envase y Almacenado.
Existen varias variedades en que se pueden industrializar y producir la papaya, éstos pueden ser consumidos por medio de una preparación de jugos, néctar, dulces, ensaladas, mermeladas y  compotas dulces, como si fuera durazno, y en mermeladas y jaleas.
Por otra parte que no sea jugos, son los helados, caramelos, jarabes, ensaladas. En la industria se utiliza en la preparación de néctares, mermeladas y jaleas.

II. INTRODUCCIÓN.


En la actualidad la papaya no es muy conocida, se conocen más en la zonas donde se producen estos frutos, que es en las zonas calidas, en este trabajo buscamos que más personas lo conozcan, que tenga una mayor aceptación en el mercado, aquí enfocaremos sus propiedades, valores nutricionales y los beneficios que brinda este fruto; así como también enfocaremos otras diversas variedades en que se puede industrializar y comercializar.
El néctar de papaya no es muy conocido, esta posee un sabor agradable lo que va a facilitar su mayor aceptación en el mercado, por otro lado explicaremos más a fondo sobre la elaboración del néctar; así mismo presenta otras alternativas a los tradicionales sabores de durazno, naranja y manzana a nivel de néctares.
Este trabajo se elaboro con la finalidad de conocer los diferentes riesgos que podrían sufrir en la elaboración, El objetivo de esta práctica es conocer el procedimiento para la elaboración de Néctar.
 
IV. MARCO TEORICO.

Definición de néctar. Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico, preservante químico y estabilizador si fuera necesario.

Existen dos aspectos importantes a considerar en la elaboración de néctares:
  • Propiciar la destrucción de las levaduras que podrían causar fermentación, así como hongos y bacterias que podrían originar malos sabores y altercaciones.
  • Conservar en el producto el sabor de la fruta y su poder vitamínico.
La papaína y la pulpa de la papaya se recomiendan en caso de dispepsia y dificultad de digestión de origen intestinal, especialmente cuando existe una disminución en la secreción de los jugos pancreáticos. La papaya está muy recomendada para aquellas personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas. Así mismo está muy indicada como postre en aquellas comidas en las cuales ha habido una sobrecarga proteica.
Estreñimiento: tomar en ayunas una papaya con un poco de sal
Endocrinología: la virtud en la papaya como anticonceptiva es algo discutida si bien se sabe por ejemplo que las mujeres indias que consumen este fruto en gran cantidad poseen una menor capacidad reproductiva. Esta acción se debe probablemente a una inhibición de la hormona progesterona. Las semillas de la papaya son occitócicas, es decir que estimulan la contracción uterina.
Lombrices intestinales: Ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas. Puede mezclarse las semillas con alguna infusión que tomemos habitualmente.
Inflamaciones del hígado, riñones y ovarios: El fruto maduro y rallado o licuado mezclándolo con leche o agua.
Enteritis de los niños: Cocimiento de una rodaja verde, pelada y sin semillas en un litro de agua. Añadir luego leche.
Dermatología: debido a su capacidad de disolver las proteínas, su uso es recomendado en los casos de verrugas, úlceras córneas y excrecencias de todo tipo como eccemas descamativos, psoriasis, etc. En los abscesos se utiliza el látex de papaya el cual además de ayudar en la cicatrización disuelve el tejido colágeno que obstruye en muchos casos la cicatrización correcta.
Otorrinolaringología: La papaya se utiliza en la disolución de los tapones de cerumen de los oídos.
Asma, fiebres y enfermedades pulmonares: cocimiento de un pedazo de la hoja (del tamaño de un billete para un jarro de agua)
Para las mujeres que amamantan a sus hijos: El jugo lechoso de la papaya verde, untado en los pechos de las mujeres que dan de mamar a sus hijos aumenta la secreción láctea..
Contraindicaciones:
Se conocen numerosas reacciones alérgicas al látex de papaya, entre las cuales se incluyen rinitis, asma y dermatitis de contacto. En casos graves se pueden llegar a producir reacciones anafilácticas.

Principales componentes de la Papaya:

  1. Enzimas: son del tipo de las proteasas y las hidrolasas como la papaína, una verdadera pepsina vegetal denominada también papyotina. Sus hojas la contienen en una proporción de un 4%. La papaína refinada es un polvo amorfo, de color blanco o discretamente amarillento y de sabor y olor casi imperceptible. 
  2. Carpaína: contiene un 0,25% y al igual que la papaína se trata también de un alcaloide.  Su  fruto  maduro  es  rico  en vitamina A y en menor medida la C.
Usos y preparaciones de la papaya:

  1. Papaína: Hasta 1 g como digestivo y 6 g como vermífugo.
  2. Gotas para los oídos: 5% de papaína, 2% de bicarbonato de sodio, 15 cc de agua destilada.
VI. PROCESO DE ELABORACIÓN.